CURSO DE MINDFULNESS

“Aprende a cultivar la atención plena y reducir el estrés”

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA: FEBRERO 2020

 

 

Mindfulness es un conjunto de técnicas de meditación, validadas científicamente, con el objetivo de enseñarnos a serenar la mente a través de la atención plena.

El término Mindfulness proviene del sánscrito satti, que traducimos como “mente plena”. Aunque tiene sus orígenes en la meditación Zen y meditación Vipassana de la filosofía budista, Mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología religiosa, por lo que cualquier persona puede practicar estas técnicas, independientemente de sus creencias.

Mindfulness como tal nació en los años 70, de la mano del Dr. Jon Kabat Zinn de la Universidad de Massachusetts y se ha convertido en uno de los máximos exponentes y divulgadores de esta técnica, con varios libros escritos al respecto.

En esencia, el Mindfulness es un entrenamiento mental para cambiar patrones mentales negativos, que nos enseña a desarrollar la conciencia plena, es decir, a prestar atención al momento presente sin juzgar, mediante ejercicios de respiración, de percepción, de exploración del cuerpo, de movimiento consciente y de gestión de las emociones.

El uso continuado de estas herramientas nos conduce a un estado de relajación y de calma mental, que modifica patrones mentales negativos, por lo que favorece la resolución de conflictos, así como la reducción del estrés, la depresión y la ansiedad.


PROGRAMA:

Este programa está basado en el programa oficial Mindfulness MBSR y está dividido en 4 sesiones de 3h de duración cada una. En cada sesión desarrollaremos dos temas junto a las prácticas correspondientes:

  • 1r tema: Definición y origen del Mindfulness. Modo automático versus atención consciente. El triángulo de la atención. Ejercicio de respiración consciente. Ejercicio de percepción. Introducción al escaneo corporal.
  • 2º tema: La percepción. El Yo narrativo y el Yo objetivo. Ejercicio de escaneo corporal. Reconducir obstáculos y dificultades.
  • 3r tema: Las emociones: miedo, rabia, tristeza, alegría. Pautas para regular las emociones. Ejercicio de escaneo corporal y de respiración consciente.
  • 4º tema: El estrés. Los estresores. Ejercicio de movimiento consciente. Ejercicio de respiración consciente.
  • 5º tema: Modelo de regulación emocional: círculo de control y círculo de influencia. Introducción a la meditación sedente: la postura. Ejercicio de respiración consciente y meditación de los sonidos.
  • 6º tema: La comunicación asertiva y la empatía. Introducción a la meditación ambulante. Ejercicio de 3 meditaciones combinadas.
  • 7º tema: Planificar nuestro tiempo: relación entre tiempo y energía. Ejercicio de atención a pensamientos y emociones.
  • 8º tema: La aceptación y la autocompasión. Ejercicio de escaneo corporal. Ejercicio de meditación Metta.

OBJETIVO:

El objetivo del curso es dar a conocer las bases teóricas del Mindfulness, así como las diferentes técnicas o herramientas que ofrece esta disciplina, para que el alumno las puedas aplicar y practicar diariamente sin ayuda de ningún instructor.

Al finalizar el curso el alumno observará una mayor serenidad y claridad mental, lo cual le permitirá tomar mejores decisiones, y percibirá una notable reducción del estrés. Estos beneficios seguirán incrementándose si el alumno continúa practicando diariamente los ejercicios aprendidos.

 

DURACIÓN:

  • Febrero y marzo: Viernes alternos de 17h a 20h.

Inicio del curso: 14 de febrero de 2020.

Días de clase:

  • Febrero: días 14 y 28.
  • Marzo: días 13 y 27.

Como aplicaremos técnicas de meditación en cada clase, rogamos la máxima puntualidad para no entorpecer el desarrollo de la misma y no molestar al resto de alumnos. Se recomienda asistir 5 o 10 minutos antes del inicio de cada clase.

 

PRECIO:

160 euros.

Forma de pago: 80 euros/mes en efectivo la primera semana de cada mes o mediante transferencia bancaria.

Imparte el curso Rosa M. Fraire, instructora Mindfulness, formada en los programas oficiales MBSR y MBTC por Deusto Salud-Universidad Rey Juan Carlos. Si deseas saber más sobre mí, clica aquí.

INSCRIPCIONES:

Las plazas son limitadas. Si te interesa este curso es conveniente que reserves previamente tu plaza por teléfono o WhastsApp al 687.81.65.71 o por e-mail a centrevidamagica@gmail.com clicando AQUÍ.

Si deseas más información, no dudes en consultarnos.